Ángel Loza, director del cortometraje explico el "como se hizo del documental" y contesto a todas las preguntas de los jovenes y profesores del Instituto Juan Carlos I, presentado por nuestro colaborador Eduardo Cardoso.
FOTOS Y VIDEOS del I Concurso de Fotografía y Vídeo Virgen del Consuelo
Título original: In Weiter Ferne, so Nah Año: 1993 Duración: 140 min. País: Alemania Dirección: Wim Wenders Guion: Wim Wenders, Richard Reitinger, Ulrich Zieger Música: Graeme Revell, David Darling, Laurent Petitgand Fotografía: Jürgen Jürges Reparto: Otto Sander, Bruno Ganz, Nastassja Kinski, Martin Olbert, Aline Krajewski, Monika Hansen, Rüdiger Vogler, Peter Falk, Willem Dafoe, Solveig Dommartin, Horst Buchholz, Mikhail Gorbachev Productora: Road Movies Filmproduktion / Bioskop Film Género: Drama. Fantástico | Secuela Sinopsis: Dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y están llenos de benevolencia, pero no pueden intervenir en la vida de los hombres. Entonces Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierte en un ser humano para saber cómo sienten y perciben el mundo las personas... Secuela de "El cielo sobre Berlín" (Der Himmel über Berlin, 1987), también dirigida por Wenders. (FILMAFFINITY)
Premios
1993: Festival de Cannes: Gran premio del jurado
1993: Globos de oro: Nominada a Mejor canción original
1993: Premios del cine Alemán: Mejor fotografía
Título original: Prima della rivoluzione (Before the Revolution) Año: 1964 Duración: 112 min. País: Italia Dirección: Bernardo Bertolucci Guion: Bernardo Bertolucci, Gianni Amico Música: Ennio Morricone, Gino Paoli Fotografía: Aldo Scavarda (B&W) Reparto: Francesco Barilli, Adriana Asti, Allen Midgette, Morando Morandini, Domenico Alpi Productora: Iride Cinematografica Género: Drama | Política
Sinopsis
A la edad de 22 años, Bertolucci dirige este drama político que relata la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía. (FILMAFFINITY)
Gran Gala Benéfica "Policías contra el cáncer" de San Martín de la Vega 2019. La Asociación Cultural Cinephiles colabora altruistamente en la recopilación de material gráfico para la Gala y la causa de esta Gala.
Premio de reconocimiento a nuestra labor desinteresada
Aquí podéis ver algunas de las fotografías del acto.
Reparto: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Quique Camoiras, Luisita España
Productora: CEPICSA
Género: Drama | Guerra Civil Española
Sinopsis
Luisa y Miguel son una pareja de Madrid, novios prácticamente desde que eran niños. Ya en su juventud y en plena Segunda República, ambos adquieren una conciencia política muy diferente: él se afilia a un partido de izquierdas, y ella a la Falange Española. Desde ese momento, sus vidas irán por caminos distintos... El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película quizá la única de concepción claramente falangista realizada en España (los colores del título se refieren a la bandera). Curiosamente, dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película fue prohibida y permaneció desaparecida hasta que en 1996 fue restaurada por la Filmoteca Española. (FILMAFFINITY)
ROJO Y NEGRO
Carlos Arévalo, 1942 Arturo Pérez-Reverte (LA PELÍCULA MALDITA)
Película perdida durante 50 años y recuperada por la Filmoteca Española, Rojo y negro tiene un valor histórico extraordinario. Es la única película sobre la Guerra Civil hecha desde un punto de vista inequívocamente falangista su director, Carlos Arévalo, lo era. Y trata de las actividades clandestinas en el Madrid republicano de la contienda. Se trata de una película pionera, pues en ella aparece por primera vez el concepto de resistencia en una ciudad ocupada por el enemigo. Resistencia antimarxista, en este caso; pero no inferior en interés ni en realidad histórica, como señalan lúcidos críticos e historiadores del cine, a la resistencia antifascista que después nutriría innumerables películas francesas, inglesas, norteamericanas, alemanas, rusas o polacas. Insólita en su ejecución, técnicamente osada en algunas escenas esos planos de la checa de Fomento abierta como el 13 de la Rue del Percebe, modernísima para su tiempo, cuajada entre el neorrealismo italiano, el cine de vanguardia soviético y simbólicos toques surrealistas, Rojo y negro cuenta la sombría historia de una joven falangista, soberbiamente encarnada por la mítica Conchita Montenegro: un personaje alejado de los arrebatos patrioteros, grandilocuentes e histriónicos habituales en la cinematografía del Régimen. Luisa, la protagonista, es sobria, dura, trágica, cínica, valerosa y desesperanzada. Y con fría decisión desciende a los infiernos. Eso la convierte en una heroína atípica para el cine español de su tiempo, donde lo correcto eran abnegadas madres y esposas que, desde el cristiano hogar, alentasen a los hombres a inmolarse en las diversas Cruzadas habidas o por haber.
Hay otro aspecto crucial, falangismo radical aparte, por el que la película no satisfizo el Régimen. Aparte de su tono seco, nada ampuloso y en absoluto marcial, evita caer en el simplismo estúpido del que ni siquiera se libran las películas que hoy se hacen sobre la Guerra Civil: la exaltación del bando propio y la caricatura del adversario. Sádicos nacionales de gafas oscuras y brillantina en las películas de ahora, y malvados rojos, tabernarios y brutales, en el cine de antes. Inexactos, incompletos y maniqueos, todos ellos. Aquí, sin embargo, los republicanos que encarcelan y fusilan son individuos normales, creíbles, con motivos para hacer lo que hacen.
Película asombrosa y compleja para quien se enfrente a ella con lucidez, sin estereotipos de buenos y malos: la crítica feroz a los contemporizadores, a los que miraban para otro lado. Al egoísmo de la derecha burguesa y capitalista, incluida sin reparos entre los principales responsables del conflicto. Sin olvidar el retrato, atrevidamente surrealista, de una clase política ciega que divide a los españoles, llevándolos a una matanza atribuida con mucha ecuanimidad al «odio y desconocimiento mutuo». Paradójicamente, la derecha conservadora queda peor que el bando contrario: cuando los oradores de izquierdas agitan al pueblo, éste se muestra como pobre, oprimido, inculto y desesperado. Eso enlaza con los personajes y actitudes de los milicianos que aparecerán después. Y si no los justifica, los hace creíbles. Humanos.
AQUÍ PUEDES VER LA PELÍCULA COMPLETA Y FRACCIONADA:
ESTUDIO, DIFUSIÓN, REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CINE, FOTOGRAFÍA Y TODAS LAS ARTES VISUALES Y TRASMEDIA RELACIONADAS CON LA IMAGEN COMO LAS TRADICIONALES ARTES PLÁSTICAS (VIDEOARTE, ARTE DIGITAL ....) Y LAS SURGIDAS EN EL SIGLO XX (INSTALACIONES, ARTE URBANO, INSTALACIONES ...)